Tailandia: Reserva de la Biosfera

Tailandia: Reserva de la Biosfera

Tailandia, cuenta con cuatro espacios naturales localizados en diferentes partes del país e incluidos en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, participando desde 1976 con el Programa sobre el hombre y la biosfera “Man and biosphere” (MaB) de la UNESCO, formado por ecosistemas terrestres y marítimos representativos de los diferentes hábitats del planeta, con el objetivo de conservar y proteger la biodiversidad y su desarrollo sostenible.

Hauy Tak Teak

La Reserva de la Biosfera de Hauy Tak Teak está situada dentro del bosque Ngao Demonstration, en la provincia de Lampang, al norte de Tailandia. Comprende área total de 290 km2 dominada por plantaciones naturales de teca (Tectona grandis) y bosques mixtos caducifolios. siendo parte de un proyecto que busca la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales. Alrededor de 60.000 personas viven en esta reserva, en su mayoría grupos étnicos localizados en las zonas de las llanuras y la tribu de la colina en la más región montañosa. Declarada Reserva de la Biosfera en 1977.

Sakaerat

Situada en el borde de la meseta de Korat, a unos 300 km al noreste de Bangkok. La Reserva de la Biosfera de Sakaerat, ocupa un área total de 80 km2 en torno a la Estación de Investigación Ambiental Sakaerat (SERS), un lugar importante dentro de la diversidad de paisajes naturales de Tailandia, en su mayoría formado por bosque tropical seco caducifolio y  de dipterocarpaceas, así como otros tipos de vegetación como los bosques de bambú y aves como el faisán siamés (Lophura diardi), representativo del país. Cerca de 5.000 personas viven dentro de la reserva, en su mayoría monjes budistas. Declarada Reserva de la Biosfera en 1976.

Haew Suwat Waterfall - Parque Nacional Khao Yai

Mae Sa-Kog Ma

Situado en el norte de Tailandia, la Reserva de la Biosfera de Mae Sa-Kog Ma comprende una de las zonas de montaña más pobladas del país con una superficie total de 420 km2 que abarca la cuenca de la segunda ciudad más grande de Tailandia, Chiang Mai. Cinco ecosistemas naturales están representados en Mae Sa-Kog Ma, entre los que encontramos bosques mixtos caducifolios, de coníferas y de dipterocarpáceas. La mayor parte de la reserva de biosfera se solapa con una parte importante del Parque Nacional de Doi Suthep-Pui. La mitad de la población que viven dentro de los límites de este parque nacional pertenecen a la minoría étnica de Hmong. Declarada Reserva de la Biosfera en 1977.

Ranong

La Reserva de la Biosfera de Ranong, está situado a 650 km al sur de Bangkok y abarca alrededor de 300 km2, de los cuales el 40% es área marina. Consiste en una estrecha llanura costera que se caracteriza por numerosos cursos de agua y bosques de manglar que llegan al mar. El Parque Nacional de Ngao y el Parque Nacional de Laem Son están próximos a Ranong, y por lo tanto existen hábitats protegidos que pasan de los ecosistemas de montaña a la costa y el mar. Más de 300 especies de animales han sido identificados por el Centro de Investigación Forestal Ngao Mangrove dentro de la reserva, entre ellas el Dugongo y no menos de 24 especies de manglares. Declarada Reserva de la Biosfera en 1977. 

Tailandia: Reserva de la Biosfera
3 (60%) 1 vote