Gastronomía Tailandesa

Gastronomía Tailandesa

La gastronomía de Tailandia es uno de los principales atractivos del país y una parte importante de su cultura, con una mezcla armoniosa de tradiciones y sabores que se caracteriza por platos fuertemente aromatizados en los que no sólo destaca el picante, se busca un equilibrio entre los sentidos del gusto fundamentales con matices dulces, salados, ácidos y en ocasiones amargos que hacen de la cocina tailandesa una de las más ricas.

Damos a conocer algunas de las recetas más famosas que han hecho a la cocina tailandesa conocida en todo el mundo y que no puedes dejar de probar. Aròy Kráp!

Khao Pad

El arroz es uno de los ingredientes básicos que nunca puede faltar, en Tailandia se utiliza la variedad jazmín. De hecho, “comer” en tailandés se dice Kin Khao que significa literalmente comer arroz.

Un plato ideal para principiantes es el Khao Pad (ข้าวผัด), arroz frito al estilo tailandes. Existen una infinidad de versiones preparadas con distintos tipos de carnes o mariscos y verduras, la más extendida es el arroz frito con pollo, Khao Pad Kai un plato sencillo y deliciosos que siempre gusta.

Pad Thai

El Pad Thai (ผัดไทย) es uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa e indispensable tanto para locales como para extranjeros que se puede disfrutar en cualquier lugar del país y que no puedes dejar de probar durante tu viaje.

En Tailandia existen muchas versiones del Pad Thai para todos los gustos dependiendo de zona del país donde lo preparen que combina matices dulces, ácidos y salados con una textura y un sabor sorprendente.

Se trata de un salteado de noodles o fideos de arroz que se fríen con huevo, condimentado con azúcar de palma, pasta de tamarindo y salsa de pescado, acompañado de tofu y algunas verduras como el cebollino y para completar su sabor camarones, langostinos, gambas pollo o cerdo. Se sirve con unas rodajas de lima, brotes frescos de soja, chili en polvo y cacahuetes machacados al gusto.

Tom Yum

La sopa más famosa de Tailandia Tom Yum (ต้มยำกุ้ง) con su mezcla de aromas y sabores, no te dejará indiferente. Normalmente se elabora con langostinos (Kung), aromatizada con cilantro y jengibre, matices cítricos de lemongrass y lima, un punto dulce con azúcar de palma ysin olvidar el picante de los chilis que caracteriza a la cocina tailandesa.  

Existen también versiones con distintos ingredientes como pollo, pescado o calamar y elaborada con y sin leche de coco. Un auténtico placer para los sentidos!

Poh Piah

Los rollitos de primavera al estilo Thai, es uno de los aperitivos más populares. Se trata de un plato con influencias de la gastronomía de Vietnam pero muy típicos en la cocina tailandesa. Las recetas de rollitos son muy comunes en toda Asia, pero cada país tiene sus versiones diferentes y en Tailandia los preparan de una forma muy característica.

Rollitos Thai

Se pueden rellenar con distintos ingredientes, los más comunes son los fideos de soja, brotes de soja, verduras y pollo pero se pueden hacer de cerdo, gambas, tofu… Una vez fritos nos queda una textura crujiente por fuera que contrasta con el interior suave y delicioso del relleno. Se trata de un plato que no es picante y se acompaña de diferentes salsas como agridulce, salsa de chilli , dulce o salsa de cacahuetes.

Mango Sticky Rice

Es el postre tradicional por excelencia en Tailandia y suele gustar a todo el mundo. Los ingredientes principales son el mango maduro y en su punto para que tenga un sabor más dulce, pelado y cortado en rodajas, acompañado de arroz blanco glutinoso o pegajoso, más conocido como sticky rice, bañado en leche de coco y azúcar.

Es recomendable aprender algunas palabras y frases básicas en tailandés que serán de mucha utilidad, cerdo (Muu), pollo (Kai), ternera (Nua), langostinos, (Kung), marisco (Ta-lee) y recuerda indicar el nivel de picante, en tailandés se dice Pet, si no quieres picante Mai Pet, poco Pet Noi y mucho Pet Mak

Tailandia cuenta con una infinidad de puestos de comida callejera donde disfrutar de la auténtica street food y restaurantes con una estupenda relación calidad-precio para deleitarse con una de las mejores gastronomías del mundo.