El elefante en Tailandia

El elefante en Tailandia

El elefante, Chang ช้าง en tailandés, es un símbolo nacional en Tailandia muy ligado a su historia y costumbres, incluso se puede apreciar un cierto parecido entre el contorno del país y la cabeza de un elefante. Hasta 1917 figuraba en la bandera nacional de Siam conocida como Thong Chang Puak o Bandera Elefante, creada en 1855 por el rey Rama IV con la figura de un elefante blanco sobre un fondo rojo y posteriormente en la bandera naval de la Marina Real de Tailandia.

Banderas de Tailandia

El elefante blanco es considerado el animal más sagrado, venerado desde hace más de 5.000 años y símbolo de la realeza tailandesa que representa la prosperidad del país. También en el budismo ha tenido un papel fundamental, según cuenta la leyenda una bella princesa llamada Maya soñó que un elefante blanco de seis colmillos entraba en su cuerpo engendrando al mismísimo Buda.

Actualmente, en los jardines del Palacio Dusit de Bangkok se encuentra el Royal Elephant Museum. un museo dedicado a los orígenes y la historia de este animal y donde se celebra la ceremonia de entrega de la Orden del Elefante Blanco, una de las condecoraciones más importantes de Tailandia que otorga la Casa Real a personas que difunden la tradición y cultura del país.

El elefante asiático es una especie protegida y en peligro de extinción. Se estima que en 1850 había 100.000 elefantes en el entonces Reino de Siam y hoy en día la población en Tailandia es de apenas 2.500 en estado salvaje y unos 3.000 en cautividad. Lamentablemente, la gran mayoría han sido capturados y domesticados para ser utilizados en campamentos turísticos o falsos santuarios para espectáculos y exhibiciones en diferentes zonas de Tailandia.

Elefante - Descubre Tailandia

Los elefantes son animales dóciles e inteligentes y durante siglos han servido en la guerra, como transporte de cargas pesadas, arrastre de árboles o para realizar trabajos en el campo, incluso a día de hoy. Al contrario de lo que puede parecer, los elefantes no pueden soportar más de 150 kg sobre sus lomos y las sillas o howdah que suelen usarse para los paseos o trekking a menudo provocan dolorosas heridas y daños en su columna vertebral y cuando pasan horas encadenados y no pueden moverse libremente, muestran comportamientos estereotipados que reflejan su estrés.

En Tailandia existe un tradicional método de “domesticación” de elefantes conocido como Phajaan, literalmente romper el alma, una costumbre arraigada desde hace muchos siglos y que forma parte de la cultura del país. Desde muy pequeños se separa a las crías de sus madres en estado salvaje, en ocasiones después de haberlas matado, y se les somete a un cruel aislamiento y a la tortura, golpeando sobre zonas sensibles como ojos y orejas hasta someterles y que sean totalmente sumisos al hombre de por vida.

En este vídeo se puede ver la práctica de adiestramiento utilizada con los elefantes.

Elefante Ayutthaya - Descubre Tailandia

Todo elefante tiene un cuidador o mahout y es habitual verles empleando un ankus o bullhook, la herramienta tradicional que se utiliza para dominar a los elefantes que consiste en un palo con un gancho metálico en su extremo que les recuerda su sufrimiento y permite su manejo.

No te dejes engañar por falsos santuarios, orfanatos o centros de conservación, ni participes en actividades que impliquen maltrato a los elefantes en Tailandia.

Turismo responsable con los elefantes 

Afortunadamente, en Tailandia cada vez hay más proyectos y centros de rescate de elefantes dónde reciben un trato digno en un estado de semilibertad y algunos tailandeses empiezan a desmarcarse de estas técnicas salvajes con nuevas formas de adiestramiento.

Elephant Nature Park

Elephant Nature Park es un centro de rescate y rehabilitación de elefantes ubicado en la provincia de Chiang Mai, a unos 60 km de la ciudad, que proporciona un santuario para elefantes en dificultades.

Burm and Emily’s Elephant Sanctuary 

Bees es un lugar de retiro situado en el suroeste de Chiang Mai para elefantes ancianos que necesitan descanso y cuidado permanente donde se les ofrece la oportunidad de vivir libremente en un entorno natural rodeados de montañas.

Boon Lott’s Elephant Sanctuary

Boon Lott’s es un refugio de elefantes en la provincia de Sukhothai dedicado a la creación de un hogar seguro para los elefantes rescatados y retirados de Tailandia que les permite interactuar libremente.

The Surin Project

El proyecto Surin está centrado en mejorar las condiciones de vida de los elefantes en cautiverio y proporcionar ingresos económicos para la comunidad local. Se encuentra situado en la provincia de Surin, al noreste de Tailandia, donde cada mes de noviembre desde 1960 se organiza un festival dedicado íntegramente al elefante.

Elephant’s World

Elephant’s World está ubicado en la provincia de Kanchanaburi, a unos 30 km de la ciudad, es un santuario para elefantes enfermos, ancianos y rescatados que ofrece la oportunidad de interaccionar en su cuidado y alimentación.

Elephant Nature Park - Descubre Tailandia

Elephant Nature Park – Chiang Mai

Actualmente, gracias a organizaciones como FAADA, Bring the Elephant Home o Elephant Family, se está mejorando la situación del elefante asiático y su supervivencia, cuidando su hábitat natural y con un trato más ético de los animales en cautiverio.

En Descubre Tailandia nos sumamos a la iniciativa de FAADA para fomentar un turismo sostenible y conocer e interactuar con estos animales de manera responsable apoyando santuarios y centros de rescate de elefantes.

Descubre como ser un turista responsable con los animales

Logo FAADA

El elefante en Tailandia
3.7 (73.33%) 3 votes