Gastronomía Tailandesa

Gastronomía Tailandesa

La gastronomía de Tailandia es una mezcla armoniosa de tradiciones y sabores del sudeste asiático que se caracteriza por platos fuertemente aromatizados en los que no sólo destaca el picante, además en cada plato se busca un equilibrio entre los sentidos del gusto fundamentales con matices dulces, salados, ácidos y en ocasiones amargos que hacen de la cocina tailandesa una de las más ricas. Damos a conocer algunas de las recetas más famosas que han hecho a la cocina tailandesa conocida en todo el mundo.

Satay

Sin duda alguna, uno de los aperitivos más conocidos y deliciosos de la cocina tailandesa, allí se puede degustar tanto en las calles como en los mejores restaurantes, si viajas a Tailandia no puedes dejar de probarlo. Se trata de un pincho o brocheta de carne de cerdo o pollo hecho a la parrilla. La carne se marina antes de cocinar con cúrcuma, curry en polvo que le da color amarillo y un sabor único, leche de coco entre otros ingredientes, además se acompaña de una salsa de cacahuetes que le da un sabor muy típico y delicioso.

Satay

Pad Thai

Es uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa que tiene infinidad de versiones y se prepara de distintas maneras, combinando los matices dulces, ácidos y salados con una textura y un sabor sorprendente. Fundamentalmente es un salteado de noodles de arroz hidratados que se fríen con huevo, tofu y al igual que otros platos tailandeses está condimentado con azúcar de palma, pasta de tamarindo y salsa de pescado. Además, se suele añadir para completar su sabor camarones secos, ajo, chalotes, chilis junto con algunas verduras como brotes de soja o cebollino. También existen versiones vegetarianas o puede contener alguna proteína como camarones frescos o pollo. Se sirve acompañado con unas rodajas de lima, brotes frescos de soja y algo muy típico y especial de Tailandia con flor de banano. Además, para personalizar el sabor se acompaña de chilis y cacahuetes tostados y machacados al gusto.

Som Tam

Es una ensalada original del Nordeste de Tailandia cuyo ingrediente principal es la papaya verde rallada. Al igual que el plato anterior, tiene distintas versiones, la más conocida es el “Som Tam Thai” que se prepara en un mortero golpeando y mezclando la papaya junto a chilis, ajos, camarones secos, tomates, lima, salsa de pescado y judía verde tailandesa. Al probarla puedes notar en la boca esa mezcla de sabores tan característicos de la gastronomía tailandesa, el picante del chili, el dulce del azúcar de palma, el salado de la salsa de pescado y el ácido de la lima o la pasta de tamarindo.

Poh Piah

Los rollitos de primavera estilo Thai, es otro de los aperitivos más populares. Se trata de un plato con influencias de la gastronomía de Vietnam pero muy típicos en la cocina tailandesa, las recetas de rollitos son muy comunes en toda Asia, pero cada país tiene sus versiones diferentes y en Tailandia los preparan de una forma muy característica. Se pueden rellenar con distintos ingredientes, los más comunes son verduras, pollo, cerdo, gambas, tofu… y una vez fritos nos queda una textura crujiente por fuera que contrasta con el interior suave y delicioso del relleno. Se trata de un plato que no es picante y se acompaña de diferentes salsas como agridulce, salsa de chilli dulce o salsa de cacahuetes.

Rollitos Thai

¿Quieres conocer más recetas de la cocina tailandesa?

Gastronomía Tailandesa
5 (100%) 1 vote