Kanchanaburi y el puente sobre el río Kwai

Kanchanaburi y el puente sobre el río Kwai

Kanchanaburi es una ciudad situada en el centro de Tailandia, a 130 kilómetros de Bangkok, en la provincia de mismo nombre donde los ríos Khwae Noi y Khwae Yai convergen en el río Mae Klong y conocida por albergar el puente sobre el río Kwai, testigo de uno de los capítulos más tristes de la historia reciente.

Reserva tu alojamiento en Kanchanaburi al mejor precio con HotelsCombined

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), el ejército japonés en su expansión por el Sudeste Asiático, inicio la construcción de la línea férrea birmano-siamesa de 414 kilómetros para unir ambas capitales atravesando el paso fronterizo de Las Tres Pagodas, con el fin de asegurar el abastecimiento de material y el transporte de tropas japonesas.

kanchanaburi-puente-rio-kwai-descubre-tailandia

Para completar el trazado de este ferrocarril, utilizaron como mano de obra prisioneros de guerra aliados y trabajadores asiáticos que fueron forzados por el ejército japonés, a través de selvas, escarpadas montañas y zonas infectadas enfermedades en unas condiciones pésimas de trabajo que hizo que muchos perdieran la vida. Se calcula que 12.000 prisioneros de guerra occidentales y más de 100.000 trabajadores asiáticos murieron durante el año y medio que duró su construcción, por eso se conoce a esta línea de ferrocarril con el nombre de “El Ferrocarril de la Muerte” (Death Railway).

La construcción de este puente quedó presente en la famosa película de David Lean El puente sobre el río Kwai (1957), cuya banda sonora es una de las más recordadas del cine.

El puente sobre el río Kwai

Se levantó entre 1942 y 1943, la construcción original realizada por los prisioneros era de madera y un año después fue sustituido por otro de pilares de hormigón y traviesas de acero. El puente estuvo en funcionamiento durante apenas 20 meses hasta que fue bombardeado por las tropas aliadas en 1945 y rehabilitado después de la guerra por los japoneses.

En la actualidad, este puente se puede recorrer a pie o tomar un tren que circula 3 veces al día para recorrer 77 kilómetros de la línea férrea original atravesando el puente de Tham Krasae, desde Kanchanaburi hasta Nam Tok, ya que el resto fue desmantelado por el Gobierno de Tailandia al finalizar la guerra.

cementerio-en-kanchanaburi-descubre-tailandia

Al margen del río se encuentra el Museo de la Guerra JEATH donde pueden verse réplicas de las cabañas de bambú en las que eran recluidos los prisioneros aliados y utensilios originales. JEATH es el acrónimo formado por las iniciales de las nacionalidades que participaron en la construcción del ferrocarril.

También se puede visitar el Museo del ferrocarril que detalla la historia del ferrocarril, y los cementerios Kanchanaburi War Cemetery, en el que se encuentran 6.982 lápidas de prisioneros aliados y Chong Kai War Cemetery con 1740 lápidas, que recuerdan a los que dejaron su vida durante la guerra.

Parque Nacional de Sai Yok

El Parque Nacional Sai Yok, situado a 60 kilómetros al noroeste de Kanchanaburi y haciendo frontera con Myanmar, es uno de los pocos en el país al que se puede llegar con relativa facilidad en transporte público tomando el tren hasta Nam Tok.

Dormir en una cabaña flotante sobre el río Kwai es una de las experiencias más auténticas e inolvidables que podrás disfrutar en Kanchanaburi.

Sin duda su principal atractivo son las cascadas de Sai Yok Noi, cerca de la estación de tren, y dentro del propio parque, Sai Yok Yai, con un salto espectacular de más de 10 metros que cae sobre el río Kwai. Otros de sus atractivos son y el “Paso del Infierno” (Hellfire Pass) excavado a mano sobre la misma roca por donde transcurría el tramo final del Ferrocarril de la Muerte y Lawa Cave con impresionantes estalagmitas y estalactitas.

rio-kwai-kanchanaburi-descubre-tailandia

Parque Nacional de Erawan

El Parque Nacional de Erawan es considerado uno de los más bonitos y destacados de Tailandia.Se encuentra a 75 kilómetros al noreste de Kanchanaburi, y es reconocido por albergar las impresionantes cascadas de Erawan en siete niveles con aguas color verde esmeralda que deben su nombre a la más famosa de sus caídas que se asemeja a la cabeza del elefante blanco Erawan de tres cabezas de la mitología hindú.

Existen varios senderos para hacer trekking que parten de la oficina del parque, uno de los recorridos asciende a lo largo de las cascadas hasta el último nivel en poco más de una hora. La visita a este parque permite descubrir otros rincones de este entorno natural como Phra That Cave, una enorme cueva fácilmente accesible con estalactitas y estalagmitas translúcidas.

La tarifa de entrada a los Parques Nacionales de Erawan y Sai Yok es de 300 bahts. Abren todos los dias del año excepto en temporada de lluvias.

Wat Tham Seua

Wat Tham Seua es uno de los templos más relevantes de la ciudad situado sobre una pequeña colina a 15 kilómetros de Kanchanaburi, donde se levanta un inmenso Buda sentado de 15 metros de altura al que se accede tras subir 157 empinados escalones. Al lado una gran pagoda con una escalera interior que conduce a la cima, desde la que disfrutar de las vistas panorámicas de la zona.

Es recomendable visitar alguno de los centros de rescate y rehabilitación de elefantes ubicados en la provincia de Kanchanaburi.

Cómo llegar

Desde Bangkok hay autobuses directos a Kanchanaburi desde las terminales de Northern Mo Chit y Sai Tai Mai pero la forma más cómoda es en tren con un trayecto de unas 3 horas o en minivan desde Victory Monument. 

Solicita información para visitar Kanchanaburi