Kanchanaburi y el puente sobre el río Kwai

Kanchanaburi y el puente sobre el río Kwai

Kanchanaburi es una ciudad situada en el centro de Tailandia, a 130 km de Bangkok, en la provincia de Kanchanaburi, la tercera más grande del país donde los ríos Khwae Noi y Khwae Yai convergen en el río Mae Klong y conocida por albergar el puente sobre el río Kwai, testigo de uno de los capítulos más tristes de la historia.

rio-kwai-kanchanaburi-descubre-tailandia

Reserva tu alojamiento en Kanchanaburi al mejor precio con HotelsCombined

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945),el ejercito japones en su expansión por el sudeste Asiático, inicio la construcción de la linea férrea birmano-siamesa de 414 km para unir ambas capitales atravesando el paso fronterizo de las Tres Pagodas, con el fin de asegurar el abastecimiento de material y el transporte de tropas japonesas.

Para completar el trazado de este ferrocarril, utilizaron como mano de obra  prisioneros de guerra aliados y trabajadores asiáticos que fueron forzados por el ejército japonés, a través de selvas, escarpadas montañas y zonas infectadas enfermedades en unas condiciones pésimas de trabajo que hizo que muchos perdieran la vida. No hay cifras exactas pero se calcula que 12.000 prisioneros de guerra occidentales y más de 100.000 trabajadores asiáticos murieron durante el año y medio que duró su construcción, por eso se conoce a esta linea de ferrocarril con el nombre de El ferrocarril de la muerte (Death Railway).

En la actualidad se pueden recorrer 77 km de la línea férrea original, desde Kanchanaburi hasta Nam Tok, desde donde visitar las cascadas del Parque Nacional de Sai Yok, el resto fue desmantelado por el Gobierno tailandés al finalizar la II Guerra Mundial.

kanchanaburi-puente-rio-kwai-descubre-tailandia

El puente sobre el río Kwai

Se levantó entre 1942 y 1943, la primera construcción era de madera y un año después fue sustituido por otro de pilares de hormigón y traviesas de acero. El puente estuvo en funcionamiento durante 20 meses hasta que fue bombardeado por las tropas aliadas en 1945 y rehabilitado después de la guerra por los japones. La construcción de este puente quedo presente en la famosa película de David Lean El puente sobre el río Kwai (1957), cuya banda sonora es una de las mas recordadas del cine.

El Kanchanaburi War Cemetery, en el que se encuentran 6.982 lápidas de prisioneros aliados, y el Chong Kai War Cemetery con 1740 lápidas, situado en la orilla del río Khwae Noi, recuerdan a los que dejaron su vida durante la guerra. También en el Museo de la guerra JEATH pueden verse réplicas de las cabañas de bambú en las que eran recluidos los prisioneros de guerra aliados y el Museo del ferrocarril de la muerte que detalla la historia de los prisioneros que trabajaron en la construcción de la línea férrea.

cementerio-en-kanchanaburi-descubre-tailandia

Kanchanaburi War Cemetery

El Parque Nacional de Erawan, a 75 km de Kanchanaburi, es considerado uno de los más bonitos de Tailandia. Las impresionantes cascadas de Erawan caen 1500 metros en siete niveles y deben su nombre a la más famosa de sus caídas que se asemeja a la cabeza del elefante Erawan de 3 cabezas de la mitología hindú.

Es recomendable visitar alguno de los centros de rescate y rehabilitación de elefantes ubicados en la provincia de Kanchanaburi.

Desde Bangkok hay autobuses directos a Kanchanaburi desde las terminales de Mo Chit y Sai Tai Mai pero la forma más cómoda es en tren desde la estación de Thonburi con un trayecto de unas 3 horas.

Solicita información para visitar Kanchanaburi

Kanchanaburi y el puente sobre el río Kwai
5 (100%) 1 vote