Receta: El auténtico Pad Thai tailandés
El Pad Thai (ผัดไทย) es el plato tailandés por excelencia y uno de los más conocidos de la gastronomía tailandesa que no puedes dejar de probar. Se trata de un salteado de noodles, o fideos de arroz, que se fríen con huevo, condimentados con azúcar de palma, pasta de tamarindo y salsa de pescado, acompañados de camarones secos, tofu y algunas verduras como el cebollino y para completar su sabor se añaden langostinos, gambas, pollo o cerdo.
En Tailandia existen muchas versiones del Pad Thai para todos los gustos y paladares dependiendo de zona del país donde lo preparen y que combinan matices dulces, ácidos y salados con una textura y un sabor sorprendente.
Te contamos una receta muy sencilla para preparar un auténtico Pad Thai casero y viajar a Tailandia a través de los sentidos. Aroy Krap!
Ingredientes para el Pad Thai
- Noodles de arroz
- Brotes frescos de soja
- Cebollino
- Cebollas chalotas
- Ajo
- Un huevo por persona
- Langostinos o gambas frescas y crudas
- Camarones secos (opcional)
- Tofu (opcional)
Salsa casera para Pad Thai
En la salsa del Pad Thai se pueden usar distintos ingredientes para darle su sabor característico o existe la opción de utilizar una salsa ya preparada.
- Concentrado o pasta de tamarindo (una cucharada)
- Azúcar de palma (una cucharada)
- Salsa de pescado o fish soy souce (dos cucharadas)
Todos los ingredientes se pueden encontrar fácilmente en tiendas de comida asiática. Si eres vegetariano puedes sustituir algunos ingredientes y la salsa de pescado por salsa de soja.
Elaboración del Pad Thai paso a paso
- Lo primero es dejar los noodles en agua templada durante una hora para hidratarlos.
- Cortamos el cebollino, las chalotas, ajo y pelamos los langostinos o gambas dejando la parte final de la cola.
- En una sartén o wok poner a calentar con un poco de aceite a fuego lento (mejor vegetal) y freír los ajos cortados, los langostinos o gambas y reservar.
- En el mismo wok freír las cebollas chalotas y añadir los noodles, un poco de agua y mezclar todo bien hasta que tome color.
- A continuación, añadir la salsa para pad thai y saltear todo bien a fuego fuerte.
- Agregar otros ingredientes al gusto, por ejemplo, camarones secos o tofu.
- Hacer un hueco en el wok y añadir los huevos para hacer un revuelto y mezclar todo de nuevo.
- Para terminar, añadir los brotes de soja, los cebollinos y los langostinos y saltear un minuto más. ¡Y listo para comer!
Por último, servir con unas rodajas de lima y brotes frescos de soja, acompañado de chili seco en polvo y cacahuetes tostados machacados al gusto. ¡Un auténtico placer para los sentidos!
Tailandia cuenta con una infinidad de puestos de comida callejera y mercados donde disfrutar de la auténtica street food y deleitarse con una de las mejores gastronomías del mundo en increíbles restaurantes a unos precios muy asequibles.
En tu visita a Bangkok, no pierdas la oportunidad de probar el que consideran el mejor Pad Thai del país en Thip Samai, más conocido como Pad Thai Pratu Pi, a escasos metros del Golden Mountain.
Si te apasiona la gastronomía, aprovecha tu viaje a Tailandia para realizar un curso de cocina tailandesa.