Chiang Mai, la rosa del norte
La ciudad de Chiang Mai, en tailandés «Ciudad Nueva», es la más grande e importante del norte de Tailandia y cuna de la cultura Lanna. Popularmente conocida como “La Rosa del Norte”, está situada a unos 700 kilómetros al norte de Bangkok, a orillas del río Ping y rodeada de las montañas más altas del país.
Chiang Mai fue fundada en 1296 por el rey Mengrai y sucedió a Chiang Rai como capital del Reino de Lanna. Durante su reinado, mandó construir un foso alrededor de la ciudad para protegerla contra los ataques de Birmania pero finalmente fue ocupada por birmanos y tailandeses del Reino de Ayutthaya y se convirtió en parte de Siam en 1774, cuando el rey Taksin lo arrebató a los birmanos.
Reserva tu alojamiento en Chiang Mai al mejor precio con HotelsCombined
Chiang Mai cuenta con más de 300 templos repartidos por toda la provincia y algunos de los más importantes del país se encuentran dentro de su ciudad amurallada a la que solo se accede por 4 puertas, Chang Puak Gate (norte), Chiang Mai Gate (sur), Thapae Gate (este) y Suan Dok Gate (oeste).
Wat Phra Sing
Es uno de los templos más venerados de la ciudad que data del año 1345 y destaca por ofrecer la imagen del Buda Phra Phuttha Sihing sentado en la posición de loto, el más importante después del Buda Esmeralda. Se encuentra ubicado en la zona oeste del centro histórico, al final de la calle Rachadamnoern. Su recinto cuenta con el Vihara Luang y una impresionante estupa dorada en forma de campana, siendo una de las joyas de Chiang Mai.
En Chiang Mai se celebra el famoso Yi Peng coincidiendo con el festival Loi Krathong en la noche de luna llena del duodécimo mes lunar.
Wat Chiang Mun
Es el templo más antiguo de la ciudad amurallada de Chiang Mai construido en 1296 y fue la residencia del rey Mengrai mientras se formaba la nueva capital del Reino de Lanna. Destaca por albergar una diminuta imagen de un Buda de cristal de cuarzo y por su chedi rodeado por 15 esculturas elefantes de estilo Sukhothai. Frente al ubosot se encuentra una inscripción en piedra con la primera mención de la fecha de fundación de Chiang Mai.
Wat Chedi Luang
Construido en el año 1481 para enterrar las cenizas del rey, contiene las ruinas del mayor chedi de Chiang Mai con 98 metros de alto y 54 de ancho, en su día el edificio más alto de la ciudad. Es uno de los templos más interesantes y es famoso por alojar durante mucho tiempo el Buda Esmeralda que actualmente se encuentra en Bangkok.
En el templo Wat Chedi Luang los monjes charlan sobre religión y formas de vida con los visitantes.
Wat Sri Suphan
Conocido como el Templo de Plata, es uno de los más originales de Chiang Mai y a pesar de su céntrica ubicación, es poco visitado por los turistas. Fue construido en 1502 y con el paso del tiempo, restaurando y recubierto de plata lo que le hace diferente y especial del resto de templos de Tailandia. En el mismo recinto, se encuentra la escuela de artesanos de la plata que decoran el templo.
Wat Mok Molee
Situado al lado norte de la muralla que rodea la ciudad, a escasos metros de Chang Puak gate, es uno de los templos más antiguos de Chiang Mai que data del siglo XIV. Su acceso está custodiado por dos enormes elefantes y destaca por su impresionante chedi de ladrillo que contiene cenizas de miembros de la dinastía Mengrai y un Viharn de arquitectura tradicional de Lanna.
Wat U-Mong
Este templo de meditación situado a las afueras de la ciudad, frente a las montañas de Doi Suthep, goza de un entorno natural rodeado de bosques y un gran estanque. El complejo es conocido por sus antiguos túneles y cuevas que dan nombre al templo con figuras de Buda en su interior y su gran estupa.
Wat Suan Dok
Situado de camino a Doi Suthep, literalmente se traduce como “Templo del Jardín de las Flores” ya que en su día fue construido como jardín para los reyes de Chiang Mai. Entre los numerosos chedis blancos que conforman el cementerio, destaca la espectacular estupa dorada de 48 metros de alto que alberga una reliquia de Buda.
Parque Nacional Doi Suthep-Pui
Situado a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad y formado por los montes Suthep y Pui, este parque alberga algunos poblados tribales y uno de los templos más famosos de toda Tailandia, visita obligada y símbolo de la ciudad de Chiang Mai. Mapa
Wat Phrathat Doi Suthep
Este lugar de culto venerado por los tailandés data del año 1383 y fue construido para consagrar reliquias de Buda. Su espectacular pagoda bañada en oro se encuentra sobre la cima de una colina con mismo nombre, a unos de 1060 metros de altura, ofreciendo una estupenda panorámica de la ciudad. Se accede por una escalera de 309 peldaños flanqueada por grandes nagas o mediante un pequeño funicular.
Este templo destaca por acoger las celebraciones más importantes del norte de Tailandia.
A la entrada del parque se encuentra la cascada Huay Kaew y continuando por la misma carretera hacia el monte Pui, el palacio Bhubing, residencia real de invierno y los poblados de Ban Doi Pui, uno de los más turísticos y accesibles de la etnia Hmong que habitan las montañas y Ban Khun Chang Khian, más pequeño y auténtico.
Mercados de Chiang Mai
Los mercados de esta ciudad son los más famosos de Tailandia y uno de sus principales atractivos, donde poder comprar recuerdos a buenos precios, disfrutar del ambiente nocturno y degustar la gastronomía del norte de Tailandia.
En Chiang Mai no dejes de probar el Khao Soi, el plato más famoso del norte de Tailandia
El mercado nocturno de Chiang Mai conocido popularmente como Night Bazar, es el más grande y turístico. En este mercado se encuentra de todo, abre cada noche desde las 18:00 horas y se ubica en el lado este de la muralla. Muy cerca se encuentra Kalare Night Bazaar, más centrada en la artesanía tradicional.
Coincidiendo con el fin de semana, Saturday Night Market tiene lugar los sábados desde las 18:00 horas hasta entrada la madrugada junto a la entrada sur. Los domingos, Sunday Walking Market se sitúa en el corazón del centro histórico a lo largo de la calle Ratchadomno dando paso a cientos de puestos de artesanía, comida callejea y espectáculos.
Durante el día, uno de los mercados más antiguos y concurridos es Talat Warotot, conocido como “El Gran Mercado”. Está situado junto al rio Ping y cuenta con dos edificios repletos de puestos y tiendas de todo tipo.
También se pueden hacer escapadas desde Chiang Mai y disfrutar de algunos de los lugares más importantes del norte Tailandia como el Parque Nacional Doi Inthanon, que cuenta con el punto más alto del país, visitar la vecina Chiang Rai y el triángulo de oro y el es lugar idóneo para interactuar con los elefantes en Tailandia.
Cómo llegar
En Bangkok hay autobuses directos a Chiang Mai desde la terminal de Mo Chit pero la forma más auténtica es en tren nocturno desde la estación de Hua Lamphong con un trayecto de unas 12 horas. En avión, hay vuelos directos al aeropuerto de Chiang Mai con Bangkok Airways, Thai Smile, Air Asia, Nok Air, y Thai Lion Air.
Solicita más información para visitar Chiang Mai