Chiang Rai y el triángulo de oro

Chiang Rai y el triángulo de oro

Chiang Rai es la provincia más al norte del país situada a unos 800 kilómetros de Bangkok y a 180 kilómetros de su vecina Chiang Mai, siendo la puerta de entrada al conocido Triángulo de Oro, lugar donde convergen las fronteras de Tailandia, Myanmar y Laos.

La tranquila ciudad de Chiang Rai fue fundada como capital del Reino de Lanna por el rey Mengrai en 1262, y trasladada posteriormente a Chiang Mai. En la actualidad, sigue siendo una de las más importantes y visitadas con uno de los mejores climas de Tailandia.

Reserva tu alojamiento en Chiang Rai al mejor precio con HotelsCombined

Chiang Rai cuenta con algunos monumentos de interés como la estatua de bronce de Mengrai para conmemorar su reinado, la torre del reloj, construida en homenaje al rey de Tailandia y algunos templos budistas repartidos por las calles de la ciudad. En el centro de la ciudad se encuentra el bazar nocturno donde disfrutar de comida local y espectáculos en vivo.

Wat Phra Kaew

Es uno de los templos más antiguos y el más importante de la ciudad por haber albergado la imagen del Buda Esmeralda más famosa y venerada de Tailandia que ahora podemos ver en el Palacio Real de Bangkok. En 1434 el Chedi fue alcanzado por un rayo y reveló el Buda que escondía dentro y desde entonces el templo lleva su nombre.

Wat Phra Singh – Chiang Rai

La sala de Uposatha alberga la imagen del Buda Phra Chao Lanthong de estilo de Palava más grande y bonita de Tailandia. En su recinto tambien se encuentra el Museo Saengkaew que contiene objetos típicos de la cultura norteña.

Wat Phra Singh

Construido en el siglo XIV, es otro de los templos más interesantes de la ciudad, principalmente por albergar en su interior una réplica del Buda Phra Singh, muy venerado en Tailandia y cuyo original que se encuentra en la ciudad de Chiang Mai. Destaca la decoración del Ubosot de estilo Lanna y las puertas de madera talladas.

Wat Rong Khun 

Más conocido como el Templo Blanco, es uno de los más famosos y visita obligada en Chiang Rai. Situado a unos 14 kilómetros al sur de la ciudad, su curiosa construcción comenzó en el año 1997 y fue diseñado por el arquitecto tailandés Chalermchai Kositpipat.

Wat Ron Kung – Chiang Rai

Wat Rong Kung es un templo contemporáneo muy distinto al resto de los templos budistas de Tailandia, destaca por su color blanco, que representa la pureza de Buda, y su diseño rompedor, aunque mantiene la arquitectura tradicional tailandesa. Para acceder al edifico principal o Ubosot, hay que cruzar un puente flanqueado por figuras mitológicas que simboliza el paso de la vida a la muerte.

Wat Rong Kung Horario: 8:00 – 17:00 horas. Precio: 50 bahts.

Museo Baan Dam

Situado a unos 11 kilómetros al norte de la ciudad de Chiang Rai es conocido por su traducción del tailandés como La Casa Negra. Su creador es el artista Thawan Duchanee y se compone de una colección de 40 casas de madera con diferentes formas y tamaños que evocan el pasado de Tailandia y recogen piezas únicas durante sus más de 50 años de trabajo.

Baandam Museum Horario 09:00 – 17:00 horas Precio: 80 bahts

Museo Baan Dam

Wat Rong Suea Ten

Este original templo situado sobre las ruinas de un templo abandonado, es uno de los menos conocidos pero va ganando en popularidad. El Templo azul abrió sus puertas en 2016 por obra del arquitecto local Phutha Kabkaew inspirado en la obras de otros artistas de Chiang Rai como La Casa Negra y el Templo Blanco. Destaca la gran imagen de Buda de color blanco de 6,5 metros de altura sobre las pinturas en azul que predominan la decoración de las paredes. 

Triángulo de Oro

El Triángulo del Oro es el punto en el que confluyen las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar, tambien conocido por la gente local como “Sop Ruak”, por ser el lugar en el que el río Mekong, que limita con Laos, se une con el río Ruak, que limita con Myanmar. Antiguamente ha sido una zona muy conocida por el cultivo del opio y su intercambio comercial con oro, pero actualmente ha sido reemplazado por otros como el café o el té.

Mae Sai es el mejor lugar para emprender la ruta hacia el Triángulo de Oro. Esta ciudad fronteriza situada a 60 kilómetros de Chiang Rai, se caracteriza por el ajetreo de viajeros en dirección a la ciudad birmana de Tachileik.

Museo del Opio

De camino a Mae Sai se encuentra el Hall of Opium, sin lugar a dudas una de las visitas más interesantes que exhibe la historia y el trafico del opio en la zona, los efectos del de su consumo y las políticas que han permitido erradicarla sustituyendo sus cultivos. Suele confundirse con La Casa del Opio, un pequeño museo situado frente al Golden Triangle Park que cuenta con diversos artículos de artesanía e información sobre el proceso de producción del opio.

Museo del Opio. Horario de martes a domingo de 8.30 a 16.30 horas.

Desde Mae Sae continuar hasta la vecina Chiang Saen, en esta zona se puede visitar el templo Wat Phra Tat Ku Phao, uno de los más antiguos de Tailandia situado en una colina desde donde se contempla la frontera natural del río Mekong con Laos y Myanmar y el famoso cartel que señala el Golden Triangle.

Es recomendable realizar un paseo en barca por el río Mekong entrando de manera simbólica en aguas Birmanas hasta llegar a la pequeña isla de Don Sao, oficialmente en Laos, donde comprar recuerdos en su mercado antes de volver a Tailandia.

Ciudad antigua de Chiang Saen

A pocos kilómetros al sur del Triangulo de Oro se encuentra la ciudad antigua de Chiang Saen, considerada la primera capital del reino Lanna a mediados del siglo XIII, antes de que el rey Mengrai la trasladara a Chiang Rai. La mayor parte de sus templos están en ruinas pero situado fueras de la muralla destaca Wat Phasak, el mejor conservado del complejo con una estupa de 12,5 metros de altura rodeado de árboles de teca. 

Cómo llegar

Desde Bangkok hay autobuses directos a Chiang Rai desde la terminal de Mo Chit en Bangkok y desde la estación Arcade Terminal 2 de Chiang Mai con la compañía Green Bus Thailand con un trayecto que dura algo más de 3 horas. En avión, hay vuelos directos al aeropuerto a Mae Fah Luang-Chiang Rai con Bangkok AirwaysThai SmileAir AsiaNok Air.

Solicita más información para visitar Chiang Rai

Mapa de Chiang Rai

Chiang Rai y el triángulo de oro
3.7 (73.33%) 3 votes