Itinerario de viaje: La historia de Siam en 7 días
Si eres un apasionado de la historia, ya sabrás que Tailandia es el único del Sudeste Asiático que nunca ha sido colonizado y que ha mantenido su independencia, algo que los tailandeses sienten con orgullo, preservando así su cultura, su historia y el estilo de vida tradicional.
Este itinerario nos invita a descubrir la historia de Tailandia en sentido cronológico recorriendo el país de norte a sur a lo largo su legado y sus principales ciudades históricas. Chiang Rai, es el punto de partida de este apasionante viaje que pasa por Chiang Mai, cuna de la cultura Lanna, las antiguas capitales del Reino de Siam, Ayutthaya y Sukhothai, que representan los lugares históricos más importantes, y la actual capital del país, Bangkok, una ciudad fascinante que a nadie deja indiferente con su caótica fusión de tradición y modernidad que la caracteriza. Ver mapa del itinerario
Antes de comenzar tu viaje a Tailandia, es conveniente disponer de información general del país, conocer las costumbres tailandesas, así como tener presentes las recomendaciones de viaje que serán de mucha utilidad antes y durante el recorrido.
La manera más autentica de realizar este recorrido es en el tren de State Railway of Thailand disfrutando de una de las mejores experiencias.
Día 1: Chiang Rai
El vuelo llegará a Chiang Rai. Desde el aeropuerto puedes tomar un Songthaew, camionetas tipo pickup acondicionadas para el transporte público de pasajeros y utilizadas como autobuses o taxis compartidos en esta zona.
La tranquila ciudad de Chiang Rai fue fundada como capital del Reino de Lanna por el rey Mengrai en 1262, y trasladada posteriormente a Chiang Mai. En la actualidad, sigue siendo una de las más importantes y visitadas con uno de los mejores climas de Tailandia.
Entre sus diferentes templos, Wat Phra Kaew es uno de los templos más antiguos e importantes de la ciudad por haber albergado la figura más famosa y sagrada de Buda en Tailandia el Buda de Esmeralda. Wat Phra Singh es otro de los templos más interesantes de la ciudad por su réplica del Buda Phra Singh cuyo original que se encuentra en la ciudad de Chiang Mai.
El famoso Triángulo de Oro, en la frontera con Myanmar y Laos, es una de esas visitas obligadas cuando viajas por el norte de Tailandia. A pocos kilómetros al sur, se encuentra la ciudad antigua de Chiang Saen, considerada la primera capital del Reino Lanna a mediados del siglo XIII, antes de que el rey Mengrai la trasladara a Chiang Rai.
Por las noches en el centro de Chiang Rai abren todos los días un pequeño mercadillo con puestos para degustar comida local y espectáculos en directo.
Día 2: Chiang Rai – Chiang Mai
Chiang Mai fue fundada en 1296 por el rey Mengrai y sucedió a Chiang Rai como nueva capital del Reino de Lanna. Hoy en día, es la ciudad más grande e importante del norte del país, cuna de la cultura Lanna y una de las paradas obligatorias cuando se visita Tailandia.
Puedes llegar a Chiang Mai en autobús desde la estación de autobuses de Chiang Rai con la compañía Green Bus Thailand en un trayecto que dura algo más de 3 horas.
Situado a las afueras de Chiang Mai, sobre la cima de una colina con mismo nombre, se encuentra Wat Doi Suthep, con su espectacular estupa bañada en oro, es uno de los más famosos del país y venerado por los tailandés que data del año 1383. De camino, vale la pena visitar, Wat U-Mong un templo de meditación conocido por sus antiguos túneles y cuevas desapercibido para la mayoría de turistas, y Wat Suan Dok o Templo del Jardín de las Flores, que guarda los restos de generaciones de la Familia Real.
Por la noche, los mercadillos de esta ciudad son los más famosos de Tailandia y una de las cosas que hacer en Chiang Mai. El Night Bazar situado en el lado este de la muralla y los Walking Street los fines de semana, son los más concurridos.
Día 3: Chiang Mai
Por la mañana visitar algunos de los templos más importantes que se encuentran en la parte vieja, dentro de su ciudad amurallada. Wat Chaing Mun, el templo más antiguo construido en 1296, residencia del rey Mengrai, Wat Phra Singh, es el más visitado de Chiang Mai construido en 1345 y uno de los ejemplos más prominentes de la arquitectura Lanna y Wat Chedi Luang, un chedi estilo Lanna parcialmente en ruinas datado desde 1441 que fue en su día el más alto de la ciudad.
Una buena manera de reponer fuerzas es con un buen masaje, no te puedes ir de Chiang Mai sin disfrutar de un masaje tradicional tailandés, y por la noche, una auténtica cena Khantoke con danzas y bailes tradicionales del Norte de Tailandia.
Día 4: Chiang Mai – Lampang – Sukhothai
De camino a Shukhothai se encuentra Lampang, una ciudad importante en el Reino Lanna pero que sin embargo, su relevancia histórica ha sido eclipsada en gran parte por Chiang Mai y Chiang Rai. Lampang es la tercera ciudad más grande en el norte de Tailandia y alberga muchos templos de estilo birmano pero la arquitectura tradicional Lanna se encuentra en el templo Wat Phra That Lampang Luang, en la zona antigua.
Sukhothai es considerado como el primer reino tailandés, y es en este período, durante los siglos XIII – XIV, cuando empieza realmente la historia de Tailandia tras la caída del imperio Jemer en 1238. Cuna de la civilización tailandesa, es uno de los lugares históricos más importantes del sudeste asiático y sus ruinas forman el Parque Histórico de Sukhothai, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Su recinto amurallado acoge las principales templos de diferentes estilos arquitectónicos. Dando un paseo en bicicleta entre sus ruinas, destaca Wat Mahathat, levantado en los primeros años del reino, en torno a 1240, es el templo más importante y centro espiritual del Reino de Sukhothai. A las afueras de la ciudad amurallada, Wat Si Chum es una de las estampas más espectaculares por albergar una inmensa figura de Buda sentado de más 15 metros de altura con la mano cubierta con pan de oro.
El tren también conecta con la cercana ciudad de Phitsanulok, situada a 80 kilómetro, y hay autobuses directos a Sukhothai desde la estación Arcade Terminal de Chiang Mai.
Día 5: Sukhothai – Lopburi – Ayutthaya
Situada Sukhothai y entre Ayutthaya, Lopburi es una de las ciudades más antiguas que hay en Tailandia que pasó a formar parte del imperio y se convirtió en el centro Jemer (Khmer), estando bajo su control hasta el siglo XIV. Phra Prang Sam Yot, más conocido como el Templo de los Monos, es el más importante de la ciudad y símbolo de la provincia. Fue construido durante el siglo XIII con su arquitectura típica con tres enormes torres o Prangs.
Ayutthaya se fundó hacia el año 1350 y fue la segunda capital del Reino de Siam durante más de 400 años después de Sukhothai, siendo el más importante y poderoso de la historia del país hasta el año 1767, cuando cae bajo la invasión del ejército Birmano quedando totalmente destruida y su territorio dividido.
La ciudad antigua de Ayutthaya ofrece algunas de las imágenes más reconocibles de Tailandia como el Wat Maha That, una figura de la cabeza de Buda entre las raíces de un árbol. Fuera de los límites de la isla, Wat Yai Chai Mongkol está rodeado por cientos de estatuas de Buda con túnicas amarillas y estupas en forma de campana formando una de las estampas más típicas de Ayutthaya.
En la actualidad, es considerado uno de los lugares históricos más importantes del país y sus ruinas forman el Parque Histórico de Ayutthaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La región central de Tailandia ha sido de gran importancia a lo largo de su historia y en ella se han instalado sus capitales, la antigua Ayutthaya y la actual Bangkok.
Día 6: Ayutthaya –Thonburi – Bangkok
A la llegada a Bangkok, visitar Thonburi, la que fuera capital de Tailandia durante un corto tiempo después del saqueo por los birmanos de la anterior capital, Ayutthaya, hasta que el Rey Rama I trasladó la capital a Bangkok al otro lado del río Chao Phraya.
Desde el embarcadero junto al río toma una barca por los canales o khlongs de Thonburi y contemplar el estilo de vida tradicional a lo largo de la principal vía de transporte del Bangkok antiguo. A orillas del río, Wat Arun o Templo del Amanecer, es uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad construido durante los días en que Ayutthaya era la antigua capital de Tailandia.
Otra manera de viajar en barco es tomando los Khlongs Boats, que ofrecen un transporte rápido y barato a lo largo del canal Saen Saep, uno de los pocos que sobreviven como vía de transporte en la capital. La línea Golden Mount Line conecta el embarcadero de Phan Fa Lilat Pier, junto al Monte Dorado con el centro de Bangkok.
Al atardecer, Wat Saket o Monte Dorado, uno de los templos más antiguos de Bangkok coronado con gran estupa dorada sobre la cima de una colina artificial a la que se accede tras subir los 318 escalones que la rodean ofreciendo una vistas panorámicas espectaculares de la parte antigua de la ciudad.
Día 7: Bangkok
La era actual de la historia de Tailandia empieza en 1782, con el nombre de Rama I, primer rey de la dinastía Chakri que estableció la nueva capital de Siam en Bangkok. Los Birmanos fueron derrotados y expulsados en 1790 del Reino de Siam, como entonces era conocida la actual Tailandia que pasó a llamarse en 1939 Prathet Thai (ประเทศไทย) que significa País Libre. Al traducir al inglés Prathet Thai pasó a ser Thailand (Tierra de los Thai) y Tailandia en español.
A primera hora del día, visitar la parte antigua de la ciudad. Rattanakosin es el barrio histórico donde se concentran la mayoría de lugares de interés y los principales templos de Bangkok. Destacan el Gran Palacio Real, el lugar más espectacular de toda la ciudad y posiblemente el más visitado, Wat Phra Kaew que acoge en su interior el Buda Esmeralda más venerado por los tailandeses y Wat Pho con la figura del Buda reclinado más grande de Tailandia.
Wat Suthat está considerado el primer Templo Real de Tailandia y es uno de los templos más importantes y menos conocidos de Bangkok. La construcción del templo fue encargada en 1807 por el rey Rama I y en su interior preside una impresionante imagen de Buda en bronce de 8 metros de altura traída desde Sukhothai.
Una buena forma de concluir el viaje en esta vibrante ciudad es disfrutar de alguno de sus múltiples rascacielos. Mahanakhon es el más alto y famoso, tiene uno de los miradores más grandes del mundo con suelo de vidrio y vistas 360º de la ciudad.
Si no quieres complicaciones, reserva visitas y actividades en Tailandia con Civitatis en español.