Historia de Tailandia

Historia de Tailandia

La historia de Tailandia tiene sus raíces durante el primer milenio d.C con la migración de los tailandeses desde el sur de China hacia el territorio que hoy conocemos como Tailandia, teoría en evidencia tras el descubrimiento de yacimientos arqueológicos en el pueblo de Ban Chiang, provincia de Udon Thani, considerado el más importante asentamiento prehistóricos descubierto hasta la fecha en el sudeste de Asia. Posteriormente, las civilizaciones Malaya, Mon y el Imperio Jemer (Khmer), que comenzó su expansión por Tailandia en el siglo XI.

Gopuras Phimai - Descubre Tailandia

Parque Histórico de Phimai

Reino de Lanna

Se fundó en 1292 alrededor de la ciudad de Chiang Mai, unificó los pueblos de la región del norte y más tarde se debilitó cayendo en manos de los Birmanos. Al mismo tiempo, los tailandeses establecieron los Reinos de Sukhothai y Ayutthaya amenazados constantemente por Myanmar (la antigua Birmania) y Vietnam, así como por rivales tailandéses y Laos.

Reino de Sukhothai

Los tailandeses fechan la fundación de su nación en el S. XIII cuando se sublevaron del dominio Khmer en 1238 estableciendo su Reino en Sukhothai. Este fue el periodo de máximo esplendor de Sukhothai, bajo el reinado de Ramkamhaeng, en el que surgió también el alfabeto Thai y se estableció el Budismo Theravada como religión, pero su muerte marco el declive y perdió el poder, siendo sometido en 1365 por el reino de Ayutthaya, el cual dominó Tailandia del sur y central hasta el S. XVIII.

Sukhothai, a 440 kilómetros al norte de Bangkok, es considerada como la capital del primer reino independiente tailandes y cuna de la civilización tailandesa. Representa uno de los lugares históricos más importantes del sudeste asiático y sus ruinas forman el Parque Histórico de Sukhothai, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.

Ruinas Parque Histórico de Sukhothai - Descibre Tailandia

Parque Histórico de Sukhothai

Reino de Ayutthaya

El primer monarca del Reino de Ayutthaya, Ramathibodi I, hizo dos contribuciones importantes a la historia tailandesa, estableció y fomentó el budismo theravada como religión oficial, para diferenciarse del Reino Hindú de Angkor, y recopiló el Dharmashastra como código de leyes oficial. Ayutthaya dominó un área que se extendía desde los estados islámicos en la península Malaya hasta los estados del norte de Tailandia. Birmania que tenía el control de Lanna en el norte y que había unificado sus reinos bajo una poderosa dinastía, lanzó varios intentos de invasión en los años 1750 y 1760, hasta que finalmente los Birmanos atacaron la capital y la conquistaron en 1767. La familia Real huyó de la ciudad y el rey murió de hambre diez días más tarde, acabando con el linaje de Ayutthaya.

Así pues, después de 400 años en el poder, en el año 1767, el reino de Ayutthaya cae bajo la invasión del ejército Birmano. Su capital fue quemada y su territorio dividido. Las ruinas de la antigua capital son hoy el Parque Histórico de Ayutthaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.

Parque Histórico de Ayutthaya

Parque Histórico de Ayutthaya

Reino de Siam

En 1782 con el nombre de Rama I, primer rey de la dinastía Chakri fundó la nueva capital en Bangkok. Los Birmanos fueron derrotados y expulsados en 1790 del reino de Siam, como entonces era conocida la actual Tailandia. El primer reconocimiento de una potencia occidental en la región fue el Tratado de Amistad y Comercio con Gran Bretaña en 1826 y en 1833 los Estados Unidos iniciaron contactos diplomáticos con Siam, siendo durante el último reinado de Chulalongkorn, cuando Tailandia estableció más lazos con el poder occidental, evitando así la colonización Europea. 

Las potencias coloniales Europeas amenazaron a Tailandia en el siglo XIX y a comienzos del siglo XX, pero Tailandia sobrevivió como el único estado del sudeste de asiatico que nunca fue colonizado y que ha mantenido su independencia. Esto se ve reflejado en nombre oficial del país, el Reino de Siam pasó a llamarse en 1939 Prathet Thai (ประเทศไทย) que significa País Libre.

En el año 1932, Siam pasaría de ser una monarquía absoluta a una monarquía constitucional, regida por una sucesión de gobiernos militares antes del establecimiento de un sistema democrático. Es en el año 1946 cuando sube al trono el actual Rey Rama IXllegando al poder el primer gobierno tailandés elegido democráticamente, iniciándose con él un largo periodo de cambios y de cierta inestabilidad, en el que se suceden una y otra vez intentos de golpe de estado, hasta que finalmente se restaura la democracia en 1992.

Historia de Tailandia
3.7 (74.29%) 7 votes